Actividades

Nuestras actividades se enmarcan en difundir los Derechos de la Madre Tierra – Naturaleza a nivel Latinoamericano y Global; en un ambiente en dónde las buenas prácticas como el agradecer, convivir y celebrar la vida sanamente en consciencia, paz, amor  y respeto son la base de nuestros encuentros.

Cocreamos acciones concretas por el cuidado del medioambiente y de la vida. Realizamos encuentros de trabajo sociocultural y de concientización personal y colectiva que busca fomentar valores y disciplinas que se requieren para un presente y futuro sostenible.

Nuestras actividades se implementan participativamente, mediante la organización de consejos, clanes, comunidades, comisiones que auto-organizamos para la realización de los trabajos comunitarios, ceremonias, talleres, actividades culturales, conversatorios, webinars, etc.

Todas las actividades y talleres están destinadas a la transformación personal y colectiva entregando vivencias, herramientas y conocimientos que promuevan y aporten al Buen Vivir y expanden la Consciencia de los individuos para poder, colectivamente, cuidar la Vida de Nuestra Madre Tierra y todo lo que en ella habita.

3er Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra, Colombia

1 AL 4 DE AGOSTO 2019 Biblioteca Pública Virgilio Barco, Bogotá
Alianza Latinoamericana por los Derechos de la Naturaleza

|Presentación:

La Madre Tierra tiene aproximadamente 450 millones de años, los seres humanos 4,5 millones de años y somos el fruto resultado de la unión de todos los seres que nos antecedieron. Estamos formados por el aire que produjeron las primeras formas de vida vegetal, el agua que vino desde los confines del universo, los minerales de la tierra y la energía que viene del fuego del corazón del planeta y del Sol. En nuestra memoria genética permanece viva la información de hongos, plantas, bacterias, animales y otros seres que con su existencia crearon las condiciones para la evolución de la vida, es por eso que somos Hijos de la Tierra, parte de la Naturaleza y no sus dueños.

Para entendernos como familia humana y restablecer la armonía, requerimos refundar el pacto social desde el más alto principio de celebración y conservación de la vida: La Tierra es un ser vivo con derechos inalienables, y todo lo que la conforma: Ríos, mares, arroyos, árboles, montañas y animales, la Naturaleza en todas sus formas, tiene el derecho a existir, persistir, mantener y regenerar sus ciclos vitales. Somos parte de una comunidad indivisible de seres interdependientes e interrelacionados con un destino común, por ende, la Naturaleza no está sujeta a las leyes estatales, sino que nosotros estamos sujetos a ella; en tanto somos parte de ella y ella de nosotros, tenemos el deber de respetar su valor propio y aprender de Sus mandatos. Estos derechos son inalienables, y priman junto a los de los pueblos que la colaboran en su preservación y cuidado, antes que cualquier interés de utilidad o desarrollo privado.

Entendiendo a la vida como una prioridad, en la Organización de las Naciones Unidas ONU, en la Constituciones de Ecuador, en leyes y determinaciones locales para ríos, selvas o parques nacionales, en: Bolivia, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, India, México, Nueva Zelanda y Reino Unido, ya se habla de una Jurisprudencia de la Tierra y se han adoptado los Derechos de la Naturaleza.

Hoy en Colombia, los Ríos Atrato, La Plata, Cocora, Cobeima, Coello y Cauca, el Páramo de Pisba y la Amazonia fueron reconocidos recientemente como sujetos de derecho por cortes en relación a tutelas y demandas frente a la crisis ambiental consecuencia de desarrollo extractivista.

La Alianza por los Derehos de la Madre Tierra en Colombia nace el 22 de Abril de 2018 en el Centro Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá con la misión de articular esfuerzos para la realización del 3FIDMT y la creación de una Red Multidisciplinar que proyecte la labor de defensa de los derechos de la Naturaleza a un nivel internacional.

Te invitamos a participar del 3FIDMT y ser parte de la Alianza por los Derechos de la MAdre Tierra en Colombia y Latinoamérica!

ENTRADA LIBRE.

INSCRIPCIONES: https://forms.gle/aNQudJgAWUbFYMWKA
[Incluye inscripción de participantes, expositores y voluntarios]

Conoce más en: www.forodmtcolombia.co
Contacto: derechosdelanaturalezacolombia@gmail.com

Siguenos en redes:
Instagram: @ForoDmtCol
Twitter: @DmtForo
FB: Alianza por los Derechos de la Madre Tierra Colombia

#SíDerechosdelaNaturaleza
#SomosNaturalezaconDerechos
#SomosArteparaLaTierra