Actividades

Taller de Profundización sobre los DERECHOS DE LA MADRE TIERRA.
Sábado 28 Noviembre
10:00 Hrs. Colombia y Ecuador
09:00 Hrs. México y Costa Rica
13:00 Hrs. Brasil, Argentina, Chile y Uruguay
“Esta Emergencia Sistémica, pone de relieve una profunda revisión en aquellas normas jurídicas que permitieron llegar a esta situación, y necesariamente la ley es la parte principal del problema, junto con el desarrollo de una consciencia ciudadana, y una acción inmediata conjunta para redirigir nuestras sociedades en otro rumbo. Los Principales Análisis, requieren un salto Cuántico Civilizatorio, hacia un sistema Legal que abrace nuestra Actual realidad.”
Temario:
1.- Los Principales Análisis, requieren un salto Cuántico Civilizatorio, hacia un sistema Legal que abrace la realidad que subyace.
2.- Los Sujetos de Derecho.
3.- El Medio Ambiente.
4.- Derechos de la Madre Tierra: Partimos de una Serie de Principios, que son indiscutibles para poder ir paso a paso, entrando en el entramado que compartimos.
5.- Efectos del RECONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA COMO SUJETO DE DERECHO. En tal sentido, se declaran como derechos de la Naturaleza los Siguientes:
a) Derecho a la Propiedad Privada, que para la Naturaleza, se traduce en el Derecho a Un Ecosistema Natural Sin Presencia o Intervención Humana, en lo posible en estado Natural Originario.
b) Derecho a la INVIOLABILIDAD DE SU ECOSISTEMA.
c) Derecho a la Originalidad de su Naturaleza.
d) Derecho a la Protección de La Diversidad Natural.
e) Derecho a la REGENERACION Y RESTARUACION de su Estado Natural.
f) DERECHO A DEFENSA Y PROTECCION PREVENTIVA AUTOMATICA.
g) DERECHO A ASISTENCIA JURIDICA GRATUITA.
h) DERECHO A LA PROPIEDAD DE SU NATURAL CONFIGURACION QUIMICA Y GENETICA.
i) DERECHO A LA LIBERTAD DE MANIFESTACION Y AMPARO DE DICHA LIBERTAD.
j) Derecho a la AUTOREGULACION NATURAL.
k) Derecho a la RESERVA DE SUS ELEMENTOS.
Convocatoria solo con Invitación.
Si te interesa participar y ser parte de esta llamado a los Especialistas y Abogados.
Inscríbete en este formulario:
Contacto:
derechosmadretierranaturaleza@gmail.com
 


Taller Sobre la DECLARACION Y RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA.

Sábado 21 Noviembre
10:00 AM Hrs. Colombia y Ecuador
09:00 AM Hrs. México y Costa Rica
13:00 PM Hrs. Brasil, Argentina, Chile y Uruguay

En el actual mundo en que vivimos, acaecida la reciente Pandemia Global, que ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de los sistemas actuales, tanto legales, como naturales, y en base a los modos de producción y la organización, queda en evidencia un gran “fallo Multi-sistémico” que afecta directamente la supervivencia de la especie Humana en la tierra.

Este 12 de octubre celebraremos el día internacional de la raza y la diversidad cultural desde la perspectiva de los Derechos de la Madre Tierra/Naturaleza. Los invitamos a unirse a este rezo (virtual) por la unión en diversidad, para celebrar las razas, especies y culturas!
Nos reuniremos en esta fecha especial para dar un salto evolutivo hacia la descolonización del pensamiento, impulsando la unión y el respeto por todas las especies.

Celebrar fechas enigmáticas cíclicamente tiene un sentido profundo que nos conecta con nuestro pasado. Los calendarios de todas las culturas nos sirven como mapas de ese devenir. Sin embargo, en la actualidad, las celebraciones se refieren exclusivamente a acontecimientos humanos; batallas, guerras, conquistas, victorias, nacimientos y muertes de los héroes de esas gestas o de los santos de las distintas religiones. Hoy, queremos dar vuelta a la página, y por ello no celebramos ni lamentamos el 12 de octubre ni como una fecha festiva ni tampoco luctuosa. Nuestra propuesta es de propugnar por una CULTURA DE PAZ y reconciliación entre todas las razas, sin vencedores ni vencidos, reconociéndonos como parte de una familia que incluye los cuatro elementos naturales, las especies todas, los ciclos del Padre Sol y de la Madre Tierra, como lo hicieron nuestros antepasados y como una herencia para las próximas generaciones, saludando a las siete direcciones con nuestro rezo profundo:
O´MTAKUOYASIM UBUNTU NAMASTÉ IN´LAK ECH JALLALLA POR TODAS NUESTRAS RELACIONES.

Lanzamiento del primer capítulo de los Cuentos para el Buen Vivir, títeres de mesa que difunden el mensaje del cuidado de la naturaleza y los Derechos de la Madre Tierra. Estos cuentos han nacido a lo largo de un viaje por Sudamérica y se han compartido en colegios, ecoaldeas y centros comunitarios de Chile, Perú, Ecuador y Colombia

Webinar 22 Abril 2020

Lanzamiento del primer capítulo de los Cuentos para el Buen Vivir, títeres de mesa que difunden el mensaje del cuidado de la naturaleza y los Derechos de la Madre Tierra. Estos cuentos han nacido a lo largo de un viaje por Sudamérica y se han compartido en colegios, ecoaldeas y centros comunitarios de Chile, Perú, Ecuador y Colombia

El movimiento Internacional por los Derechos de la Madre Tierra y la Naturaleza, que promueve y actúa para el reconocimiento de la Tierra, los animales, los ríos, valles, lagunas, mares, desiertos, como sujetos de derecho, convocamos este próximo Sábado 1 de Agosto del 2020 a participar de : VOCES Y CAMINOS POR LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA Y LA NATURALEZA. Donde compartiremos el rezo comunitario, a través de la ceremonia de las abuelas y la ofrenda a la Madre Tierra , la palabra sabia el sentimiento profundo de la cosmovision del Sumaq Kawsay – Buen Vivir.
Y las acciones concretas para avanzar en la construcción de una cultura biocéntrica y regenerativa.

Webinar 22 Abril 2020

En el marco de éste 50º Aniversario del Día de la Madre Tierra, los estamos convocando a sumarnos a participar en una iniciativa que vaya al corazón de esa crisis, basada en una relación de explotación sistemática, inconsciente y brutal de la Naturaleza, ese ente vivo y sintiente del que formamos todos parte, que los pueblos originarios siempre denominaron Madre Tierra.

 
 

“La Naturaleza está viva y tiene Derechos”

                 #SIDerechosdelaMadreTierra  #SIDerechosdelaNaturaleza

3er Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra, Colombia – 2019.

Alianza Latinoamericana por los Derechos de la Naturaleza

Bogotá – Colombia 

Como familia humana honramos en gratitud la vida en la Tierra, sus ciclos, sistemas y redes, que mantienen el equilibrio natural y dentro de éste, a nosotros vivos. Por esto, abogamos por una cultura que entienda la Naturaleza como un SER VIVO y sujeto de derechos y no solamente como un recurso y propiedad a disposición de la pretensión humana. Entendiendo a la vida como una prioridad, en la Organización de las Naciones Unidas – ONU, en las Constituciones de Ecuador y Bolivia, en determinaciones locales para ríos, selvas o parques nacionales, en: Nueva Zelanda, India, México, Ecuador, Brasil y Reino Unido, ya se habla de una Jurisprudencia de la Tierra (Earth Jurisprudence), y se han adoptado los Derechos de la Naturaleza.

Hoy en Colombia, el Río Atrato, el Páramo de Pisba y la Amazonia fueron reconocidos recientemente como sujetos de derecho, basados en el concepto de Derechos Bioculturales. Ante las desoladoras pruebas de la catástrofe producida por el modelo capitalista, el nuevo paradigma de nuestra era impone transitar del antropocentrismo al ECOCENTRISMO. 

Como fruto del Ier Foro Multidisciplinario por los Derechos de la Madre Tierra, en la nueva Constitución que aprobó La Ciudad de México, se  incluyó una disposición que exige la ley de Derechos de la Naturaleza. En Brasil, se llevó a cabo el 2do Forúm Internacional pelos Direitos da Mậe Terra, de la mano de la Secretaría de Medio Ambiente de Sao Paulo después del cual, se radicaron dos proyectos de ley en Pernambuco que acatan los derechos de la Naturaleza.

Para la realización del  3er Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra, Colombia – 2019, el equipo organizador aspira a co-crear una reunión de 4 días de diálogo, talleres, ceremonias, intercambios y celebraciones con los cuales construir juntos una estrategia para incidir en la legislación local y nacional, para promover la declaración y el respeto de los Derechos y las Leyes de la Madre Tierra en la vida cotidiana, la autonomía personal y territorial, y para continuar cultivando el buen vivir para todos. El evento está a la espera de confirmación para su realización en julio de 2019. Con este objetivo, la Fundación GaiaUniónMAIS está coordinando una agenda estratégica de espacios de diálogo y acciones para fortalecer las redes en torno a los derechos de la naturaleza en Colombia y contribuir a la construcción de la Alianza Latinoamericana de Derechos de la Madre Tierra.

La propuesta de dinamizar y nutrir completamente al equipo está trabajando en cuatro áreas, cada una con redes, escenarios y proyectos localizados:

  • Comunicaciones y redes: Arte, Difusión, publicidad, foro permanente, diseño creativo para la promoción de una cultura de amor y cuidado por la Madre Tierra.
  • Sostenibilidad: gestión financiera, alianzas productivas, recaudación de fondos, patrocinios, redes de solidaridad y economías alternativas.
  • Pedagogías: Red Interuniversitaria de Investigación en Derechos de la Naturaleza. (Simposio Nacional de Pedagogía de la Madre Tierra, abril de 2019).
  • Jurisprudencia: Red de abogados, incidencia política, movimiento social