Foro 2019

“La Naturaleza está viva y tiene Derechos”

write my paper

#SIDerechosdelaMadreTierra  #SIDerechosdelaNaturaleza

3er Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra, Colombia – 2019

Alianza Latinoamericana por los Derechos de la Naturaleza
Bogotá – Colombia

 

Como familia humana honramos en gratitud la vida en la Tierra, sus ciclos, sistemas y redes, que mantienen el equilibrio natural y dentro de éste, a nosotros vivos. Por esto, abogamos por una cultura que entienda la Naturaleza como un SER VIVO y sujeto de derechos y no solamente como un recurso y propiedad a disposición de la pretensión humana. Entendiendo a la vida como una prioridad, en la Organización de las Naciones Unidas – ONU, en las Constituciones de Ecuador y Bolivia, en determinaciones locales para ríos, selvas o parques nacionales, en: Nueva Zelanda, India, México, Ecuador, Brasil y Reino Unido, ya se habla de una Jurisprudencia de la Tierra (Earth Jurisprudence), y se han adoptado los Derechos de la Naturaleza.


Hoy en Colombia, el Río Atrato, el Páramo de Pisba y la Amazonia fueron reconocidos recientemente como sujetos de derecho, basados en el concepto de Derechos Bioculturales. Ante las desoladoras pruebas de la catástrofe producida por el modelo capitalista, el nuevo paradigma de nuestra era impone transitar del antropocentrismo al ECOCENTRISMO.

 

Como fruto del Ier Foro Multidisciplinario por los Derechos de la Madre Tierra, en la nueva Constitución que aprobó La Ciudad de México, se  incluyó una disposición que exige la ley de Derechos de la Naturaleza. En Brasil, se llevó a cabo el 2do Forúm Internacional pelos Direitos da Mậe Terra, de la mano de la Secretaría de Medio Ambiente de Sao Paulo después del cual, se radicaron dos proyectos de ley en Pernambuco que acatan los derechos de la Naturaleza.

Para la realización del  3er Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra, Colombia – 2019, el equipo organizador aspira a co-crear una reunión de 4 días de diálogo, talleres, ceremonias, intercambios y celebraciones con los cuales construir juntos una estrategia para incidir en la legislación local y nacional, para promover la declaración y el respeto de los Derechos y las Leyes de la Madre Tierra en la vida cotidiana, la autonomía personal y territorial, y para continuar cultivando el buen vivir para todos. El evento está a la espera de confirmación para su realización en julio de 2019. Con este objetivo, la Fundación GaiaUniónMAIS está coordinando una agenda estratégica de espacios de diálogo y acciones para fortalecer las redes en torno a los derechos de la naturaleza en Colombia y contribuir a la construcción de la Alianza Latinoamericana de Derechos de la Madre Tierra.

La propuesta de dinamizar y nutrir completamente al equipo está trabajando en cuatro áreas, cada una con redes, escenarios y proyectos localizados:

  • Comunicaciones y redes: Arte, Difusión, publicidad, foro permanente, diseño creativo para la promoción de una cultura de amor y cuidado por la Madre Tierra.
  • Sostenibilidad: gestión financiera, alianzas productivas, recaudación de fondos, patrocinios, redes de solidaridad y economías alternativas.
  • PedagogíasRed Interuniversitaria de Investigación en Derechos de la Naturaleza. (Simposio Nacional de Pedagogía de la Madre Tierra, abril de 2019).
  • Jurisprudencia: Red de abogados, incidencia política, movimiento social